La desconfianza en el sistema judicial chileno es un fenómeno ampliamente documentado, que afecta tanto a ciudadanos como a empresas. Lamentablemente, la misma va disminuyendo día a día, en nuestro país como también en las diferentes democracias del mundo, conduciendo en definitiva a las diferentes sociedades a métodos de resolución de conflictos más primitivos fundados basados básicamente en la violencia.
En el artículo anterior de este blog tratamos la forma en que creemos que se deben de enfrentar los nuevos desafíos como actores del sistema, poniendo foco en las necesidades de las personas como primera prioridad. Sin embargo, nada de eso tiene sentido, si es que no existe confianza en que la administración de la justicia será justa, oportuna e imparcial.
Entonces, cabe preguntarse: ¿Es posible recuperar la confianza en la justicia chilena? Ciertamente la lentitud del sistema judicial, los casos de corrupción, el acceso desigual a la administración de justicia por la percepción que el poder económico o influencias determinan el resultado y ciertamente, la complejidad de los procesos legales, nos dificultan enormemente esa tarea.
Sin embargo, creemos que aun estamos a tiempo de revertir la tendencia y en Grupo Acción Legal nos hemos comprometido a ello, adoptando las siguientes medidas:
Mayor transparencia: Propuestas para que nuestros clientes y usuarios puedan entender y monitorear el estado de sus casos.
Abogacía empática y cercana: El rol de los abogados en humanizar los procesos legales, explicando claramente cada etapa y mostrando compromiso real con sus clientes, poniendo el foco en la necesidad del cliente, sus emociones y la manera de ayudarlo a él, no simplemente solucionando un problema de naturaleza legal.
Fomentar la resolución alternativa de conflictos: Mediación y arbitraje como herramientas para descongestionar el sistema judicial. Ser en este sentido, no solo una oficina de abogados, si no también un facilitador de acuerdos justos entre partes en conflicto.
Educación jurídica para todos: Explicar derechos y procesos judiciales de forma clara y accesible para la ciudadanía.
Con todo, reconocer las falencias del sistema judicial chileno no es suficiente: es momento de proponer soluciones y actuar para recuperar la confianza de las personas. Los abogados, como intermediarios entre la ciudadanía y el sistema, tienen un rol clave en esta transformación y en Grupo Acción Legal nos hemos comprometido a ser parte activa de ello con las medidas recién señaladas y aquellas que seguramente tendremos que adoptar en el futuro.
En Grupo Acción Legal creemos que la confianza en la justicia comienza con una relación transparente y cercana con nuestros clientes. Si necesitas orientación jurídica, estamos aquí para escucharte y guiarte en cada paso.
Cuéntanos que aspectos crees que serían útiles para que nosotros, podamos contribuir a mejorar el sistema. ¡Hablemos!
Daniel Heinrich
Abogado
Director Área Litigios, Salud y Marcas.
Comments